top of page

                                                                                     

  • HISTORIA DEL KARATE METENSE

Al sensei José Alexander Vega se le debe considerar como el "padre" del arte marcial conocido como kárate-do en el departamento del Meta,  toda vez que luego de una fascinante historia vivida en Europa,  decidió trasladarse con su familia a Villavicencio con el propósito de introducir esta exótica pero muy practicada modalidad deportiva.

 

El sensei (término japonés que designa a un maestro,  un sabio o una persona docta) residió durante buen tiempo en Francia al servicio del Ejército de ese país y luego recorrió otros lugares como Kosovo, Dijobuti y Afganistán.

 

Posteriormente recibió de la Federación Francesa de Kárate-do el cinturón negro como segundo Dan y luego decidió regresar a Colombia con el firme deseo de hacer algo más por este deporte en su país natal.

 

Con el sólido apoyo de su esposa y a la vez  sensei Edith Biiviana Moya y de sus hijas Tania y Jeimmy,  practicantes de este arte marcial,  le empezaron a darle forma a tres clubes para crear la Liga departamental de este deporte.

 

En el barrio El Danubio se le dá vida al club Kamakura,  iniciando en esta forma la participación en campeonatos nacionales.

 

Posteriormente,  se crean otros dos clubes: Kyoto kai, en el barrio Vizcaya y Samurai zen, integrado por estudiantes del colegio Abraham Lincoln,  situado en el barrio El Retiro.

 

La Liga de kárate-.do del Meta ha participado en varios certámenes de índole nacional en las ciudades de Pereira, Riohacha, Cali, Barranquilla, Medellin, Bucaramanga, Yopal, Duitama y Bogotá y ha conseguido como gran logro un tercer puesto en el torneo celebrado en Madrid, Cundinamarca y Campeones en Duitama (Boyaca)

 

El organismo cuenta con el reconocimiento deportivo de Coldeportes y tiene el aval de la Federación Colombiana de esta modalidad deportiva.

 

Actualmente la LKM tiene convenios con Instituciones educativas como el Colegio Gilberto Alzate, Colegio Juan Pablo II, Colegio Francisco de Paula Santander, y Politécnico Agroindustrial.

​

La LKM se presenta como pionera en el trabajo de karate con niños(as) y jóvenes con diversidad funcional, cognitiva, física, visual y/o auditiva.  Trabajo que ha sido apoyado por el grupo de Docentes del colegio Francisco de Paula Santander sede Policarpa.

   

VISIÓN

​

  • Masificar y fortalecer la práctica del karate do por todo el departamento del meta, creando semilleros, fundamentando los clubes, capacitando a sus instructores y generando los espacios para la demostración de sus conocimientos.  Para el año 2019 se espera tener una Liga que sea estable económicamente, mostrándose como un ejemplo de manejo administrativo encuanto a lo deportivo se espera contar con una selección de alto nivel competitivo, teniendo deportistas clasificados a juegos nacionales, con serias aspiraciones de traer las primeras medallas de oro para el departamento en cuanto a a lo que corresponde al Karate Do.

bottom of page