top of page

KARATE  (Origenes y Desarrollo)                                                                                            

El desarrollo del Karate se centra en la isla de Okinawa, entre Japón y China, un Arte Marcial hijo de múltiples herencias. Al ser prohibidas las armas por las autoridades, se creó un estilo de lucha usando las armas naturales del cuerpo, llegando a constituir lo que hoy se conoce por Karate-Do.

 Su origen se ubica en la India, hace 5.000 años, donde se desarrolló un sistema de defensa sin armas, partiendo de la observación de los movimientos de los animales y su forma natural de defensa. Puestas en práctica estas técnicas, se fueron descubriendo sus efectos y a la vez los puntos mortales y vulnerables del ser humano.

El Monje Budista Bodhidarma fue el introductor en china de estos sistemas de lucha, que eran practicados junto a la meditación en el templo de Shaolin. Okinawa al encontrarse situada entre China y Japón y haber estado dominada por la ocupación de ambos, fue el lugar de encuentro y fusión de las dos culturas.

 El desarrollo del Karate-Do se centró fundamentalmente en las ciudades de Shuri, Naha y Tomari. Los maestros Azato Yasutsune, e Itosu Ankoh, constan como pioneros. El maestro Itosu (1830-1915) dio al Karate-Do una imagen más popular cambiando la idea misteriosa que existía de él, llegando a ser un método de educación física en las escuelas de Okinawa.

 En el año 1.922 el entonces príncipe de Japón Hirohito, presenció una exhibición de este arte en una visita oficial a Okinawa, solicitando el traslado de un experto a Tokio. El maestro elegido fue Gichin Funakoshi (1868-1957), un hombre culto, profesor de escuela, gran pedagogo que logró demostrar a la clase intelectual de Japón la eficacia de este Arte. Funakoshi había aprendido con los expertos más relevantes de Okinawa, destacando Itosu y Azato. El Karate-Do recibió un gran impulso en las universidades de Japón, con el maestro Funakoshi al frente que lo difundió en la clase intelectual e impartió conferencias sobre sus beneficios físicos y espirituales, viviéndose un momento histórico para nuestro Arte.

 El ideograma Kara (Vacío) y Te (Mano) junto con el Do (Camino o Vía), llego a integrar nuestro arte en el Budo Japonés, con el concepto de perfeccionamiento no sólo físico y técnico sino también personal e intelectual a través de las Artes Marciales, colocando el Karate-Do en el código de ética moral del Bushido.

  El maestro Funakoshi tuvo muchos y grandes alumnos, como el maestro Masatoshi Nakayama, gran investigador y divulgador del Karate-Do, que fue quien tomó el puesto de Funakoshi a su muerte como instructor jefe de la J.K.A (Asociación Japonesa de Karate-Do), Nakayama fue el precursor de las primeras competiciones de Karate-Do y a él se le debe en gran parte la expansión de este arte por todo el mundo. M. Nakayama formó la más prestigiosa generación de instructores de Karate-Do Shotokan, donde destaca la presencia del Maestro Hidetaka Nishiyama.

  •   

EL KARATE DO EN COLOMBIA

 

El Karate-Do en Colombia tuvo origen en una población del nororiente de Cundinamarca: Villapinzón, donde se practicó por primera vez el 5 de agosto de 1963 por un grupo dirigido por el médico Jaime Fernández Garzón, quien practicaba el estilo Shorin Ryu Shido Kan, que aprendió durante sus estudios en Argentina. En el año de 1965, Bogotá conoció el Karate-Do a través de exhibiciones en el Parque Nacional, Plaza de Toros y el barrio Polo Club.

 

En 1967 el Dr. Fernández funda el primer dojo que hubo en Bogotá: La Academia Colombo Japonesa que funcionó en la calle 13 No. 9-64.

 

En 1970 se construye en la Unidad Deportiva "El Salitre" y el Sensei Jaime Fernández obtiene allí un gimnasio donde se empieza a difundir ampliamente el Karate-Do. En este mismo año llega del Brasil el japonés Hiroshi Taninokushi

C.N. 1 Dan, quien introduce el estilo Shoto kan, iniciándose una renovación en el Karate-Do colombiano.

 

En 1972 se constituye la Liga de Karate-Do de Bogotá, primera que hubo en el país.

 

 

Los primeros cinturones negros que tuvo el país fueron los senseis Enrique Rey, Carlos López y Alejandro Romero. Años después, en 1976, reciben su grado los senseis Isidro Ortiz, antiguo entrenador de las Ligas del Valle y Cauca; Francisco Rojas, ex-entrenador de la Liga de Cundinamarca; Luis Eduardo Peña, fundador de la extinta Unión Colombiana de Karate (UCK); Jorge Moreno y Germán Cortés.

 

En 1979 el Sensei Hidetaka Nishiyama, uno de los más importantes maestros de los últimos años, realiza la primera de sus visitas a Colombia, dejándonos valiosos aportes técnicos. Esta visita fue promovida por el Sensei Adolfo Rojas, residente en Estados Unidos y alumno del famoso sensei Kubota. En este mismo año, por fallas administrativas, se presenta la deserción de la mayoría de cinturones negros de la Liga de Bogotá, asociándose y formando tanto la Asociación Colombiana de Karate (ASCOK), dirigida por el sensei Taninokushi; como la Asociación Superior de Cinturones Negros de Karate-Do Shoto kan (ASCNKS), dirigida por Marco Alfonso Gómez y con presidente honorario el sensei Fernández.

 

La Liga de Bogotá al quedar acéfala, envió a sus cinturones avanzados, 1 Kyu, Alvaro Ramírez y Edgar Vargas, actual entrenador de la Selección Nacional de Karate Tradicional, al curso de instructores en San Diego, California, USA, para que presentaran examen para primer Dan ante el maestro Nishiyama.

 

En 1980, se constituye la Federación Colombiana de Karate-Do (F.C.K), la cual, fue presidida por el Ingeniero Carlos Chavez, desde la ciudad de Medellín Antioquía, quien a su vez ocupó el cargo de Secretario General de la Federación Panamericana de Karate - PKF (anteriormente PUKO). La F.C.K. cuenta con el reconocimiento deportivo del Comité Olímpico Colombiano, en la actualidad es dirigida por el Sensei Julio Solera.

Desde el año de 1989, además de las competencias de Karate Tradicional se incluyeron las modalidades de Karate General en todos los torneos oficiales nacionales. Delegaciones de Colombia han participado en campeonatos Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos, Panamericanos y Mundiales.

 

Las políticas de la F.C.K., han permitido lograr la unificación administrativa del Karate-Do en Colombia, acogiendo a las organizaciones privadas y apoyándolas para la conformación de las diferentes Ligas de acuerdo con la división política del país.

 

  • QUE ES KARATE DO?

Explicado sencillamente, Karate-Do es un arte marcial que depende esencialmente del cuerpo humano, combate con la mano vacía; no se utilizan armas.

 

Es un ARTE MARCIAL (BU-JUTSU) que utiliza todas las partes del cuerpo, lógica y eficazmente con movimientos de Tsuki, Uchi, Nague, Gyaki, etc.. , transmitido en la isla de Okinawa en secreto hasta la época actual.

 

Existen varios malentendidos con respecto a este arte marcial. En ocasiones se pregunta ¿Cuánto tiempo de práctica necesito para poder romper tablas o tejas?. Existen también quienes entrenan con la idea de romper músculos y huesos y trabajan específicamente piernas y manos, rompiendo orgullosamente tejas y tablas para presumir.

 

Pero el verdadero Karate, no es sólo una técnica o un arte de combate, sino un adiestramiento con un fin primordial: la obtención de la dignidad de caballero (hombre de carácter noble), puliendo así su carácter “Kunshi no Ken” y “Karate ni sente Nashi”. Estas enseñanzas demuestran la filosofía del arte y ningún practicante debe olvidarlas jamás.

bottom of page